INTEGRA CEE y CLECE con la integración de las personas con discapacidad en Asturias

INTEGRA CEE y CLECE organizan una jornada de sensibilización para promover la integración de las personas con discapacidad en Asturias

• Con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y Obra Social de La Caixa

30 de noviembre de 2011-. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CLECE y su Centro Especial de Empleo INTEGRA organizan, en Avilés, el próximo 2 de diciembre, una jornada de actividades orientadas a incrementar la sensibilización social sobre la discapacidad y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

Las jornadas están concebidas como un acto participativo donde, todos los asturianos que asistan, podrán conocer la discapacidad de cerca, entendiendo la importancia de colaborar con la integración y eliminando prejuicios basados en el desconocimiento.

Así, entre las 10 y las 14 horas, permanecerá instalada una carpa en la Plaza Álvarez Acebal de Avilés, donde se procederá a la lectura de un manifiesto, se soltarán globos y se celebrará una chocolatada para todos los asistentes. El encuentro servirá también de escaparate para exponer la labor de las diferentes asociaciones participantes.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Obra Social de La Caixa, Programa Incorpora de La Caixa, FESOPRAS, ATEAM, Asociación la Amistad, Centro Ocupacional la Unión , AFESA y Centro de Educación Especial San Cristóbal.

Discapacidad y empleo en Asturias
El último censo asturiano sobre discapacidad elaborado por la Agencia Asturiana de la Discapacidad, indicaba que en la Comunidad Autónoma de Asturias residen 124.613 personas con discapacidad.

Asturias es, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad autónoma con mayor tasa de personas con discapacidad reconocida, el 6% frente al 2,8% de media nacional, y la segunda con mayor tasa de inactividad entre ese colectivo. De hecho, el 73,2% de los asturianos con discapacidad no trabaja, un porcentaje sólo superado por Canarias, donde llega al 79,8%.

En este contexto, INTEGRA CEE trabaja en la concienciación de las empresas sobre la necesidad de cumplir con la obligación legal, reflejada en la ley 13/1982 de 7 de abril de Integración Social de los Discapacitados (LISMI). Según esta ley, las compañías de más de 50 empleados estarían obligadas a reservar un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. Posteriores legislaciones han desarrollado Medidas Alternativas. Esta opción ofrece a las empresas a las que les sea imposible aplicar la cuota de contratación de personas con discapacidad, la posibilidad de aplicar medidas sustitutivas reguladas en el Real Decreto 364/2005, entre las que está la compra de bienes y servicio a un Centro Especial de Empleo.

Sobre INTEGRA
Integra Centro Especial de Empleo pertenece al grupo Clece y promueve la integración laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. INTEGRA CEE ofrece la contratación estratégica de todos o parte de los servicios que son necesarios para el funcionamiento óptimo de un edificio. Cuenta con presencia en 23 provincias y 15 comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias, estando calificado como CEE en 12 y en proceso en las 3 restantes. Desde su creación en el año 2001, y fundamentalmente en los últimos 4 años, ha multiplicado por 14 su plantilla. En la actualidad, INTEGRA CEE cuenta ya con 1.000 empleados donde, más del 90% de la plantilla, son trabajadores con discapacidad.

En la comunidad asturiana, INTEGRA CEE tiene presencia desde el año 2008, cuando comenzó su actividad con una plantilla de 3 trabajadores. Hoy cuenta con un centenar de profesionales, donde más del 99% tienen una discapacidad reconocida superior al 33%.

Para más información
esther.cantero@porternovelli.es
917027300

Artículos Relacionados

Deja una respuesta