INTEGRA CEE apuesta por el conocimiento para eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad

•La compañía organiza unas jornadas de sensibilización para vivir la discapacidad en primera persona •En España hay 3,8 millones de personas con discapacidad, casi un 1,5 millones está en edad laboral •La contratación de personas con discapacidad aumentó un 6,9% en el segundo cuatrimestre de 2011

1 de diciembre de 2011-. Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, INTEGRA CEE, Centro Especial de Empleo del grupo Clece, organiza unas jornadas de sensibilización orientadas a acercar la discapacidad a toda la población y eliminar prejuicios derivados del desconocimiento. Las jornadas, a las que están invitadas más de 400 personas, entre profesionales de Integra CEE, empresas colaboradoras, patrocinadores y voluntarios, se celebrarán en el Instituto de Educación Secundaria San Fernando, en Colmenar Viejo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de empresas como Coca-Cola, SMA, La Caixa o Voluntarios por Madrid. El objetivo es mostrar de cerca la discapacidad y eliminar los prejuicios basados en el desconocimiento, promoviendo así la integración socio-laboral de este colectivo.

El evento se plantea como un encuentro participativo en el que los asistentes puedan vivir en primera persona la experiencia de las diferentes discapacidades, visual, auditiva, física, intelectual y psíquica. En este sentido, los asistentes tendrán la posibilidad de realizar circuitos con bicicletas adaptadas y participar en diferentes gymkhanas.

Con la celebración de estas jornadas, INTEGRA CEE, pone de manifiesto su vocación divulgativa y su objetivo social de lograr la plena integración de las personas con discapacidad.

Empleo y discapacidad en España
Según el último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, en los hogares españoles residen 3,8 millones de personas con discapacidad. Casi un millón y medio del total de estas personas se encuentran en edad laboral. Sin embargo, solo un 28% está empleado. Según las estadísticas publicadas por este mismo organismo, el año 2011 está siendo positivo en cuanto a creación de contratos para personas con discapacidad. Así, al final del segundo cuatrimestre del presente año, el número de contratos aumentó un 6,9% respecto al mismo período de 2010, gracias al esfuerzo conjunto de la administración y de otras asociaciones y empresas que trabajan por este objetivo.

A pesar de estos datos positivos, en España sigue existiendo un buen número de discapacitados en edad laboral que se encuentran en situación de desempleo. INTEGRA CEE trabaja para concienciar a las empresas sobre la necesidad de contribuir a esta integración, así como de cumplir con la obligación legal, reflejada en la ley 13/1982 de 7 de abril de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). Según esta ley, las compañías de más de 50 empleados (alrededor de 36.000 en España, según el Ministerio de Trabajo), estarían obligadas a reservar un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Sobre INTEGRA CEE
Integra Centro Especial de Empleo pertenece al grupo Clece y promueve la integración laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. INTEGRA CEE ofrece la contratación estratégica de todos o parte de los servicios que son necesarios para el funcionamiento óptimo de un edificio. Cuenta con presencia en 23 provincias y 15 comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias, estando calificado como CEE en 12 y en proceso en las 3 restantes.

En la actualidad, INTEGRA CEE cuenta ya con 1.000 empleados donde, más del 90% de la plantilla, son trabajadores con discapacidad.
Para más información
Esther Cantero Porter Novelli
esther.cantero@porternovelli.es
91 702 85 14

Artículos Relacionados

Deja una respuesta