Éxito de participación en las III Jornadas de Empleo y Discapacidad organizadas por Grupo Integra CEE en la Universidad de Valladolid

Más de 100 personas se han dado cita en la tercera edición de las Jornadas de Empleo y Discapacidad que Grupo Integra Centro Especial de Empleo organiza junto a la Universidad de Valladolid desde el año 2017. En esta ocasión, el escenario elegido ha sido el campus de Palencia donde representantes de la talla de doña Amalia Rodriguez Gonzales, Vicerrectora del campus, don José Antonio Orejas Casas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo o doña Carmen Alario Trigueros, decana de la Facultad de Educación, han inaugurado un encuentro que se ha convertido en referente en el campo del empleo y la diversidad funcional en Castilla y Léon.

Jornada-empleo-y-discapacidad-palencia-grupo-integra-cee

A lo largo de toda la jornada, ponentes y asistentes han reflexionado y debatido a través de mesas redondas y talleres sobre los retos presentes y futuros a los que nos enfrentamos para que la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional sea una realidad.

Gran presencia del Tejido Asociativo

Tras el acto de inauguración, Rafael de La Puente, técnico del Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid ha sido el encargado de iniciar el debate sobre la inclusión laboral bajo el título  “Atención a personas con discapacidad en el ámbito laboral. Enfoque profesional apreciativo”. Tras su intervención, representantes del tejido asociativo de la zona con gran peso comunitario como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, COCEMFE Castilla y León, Asociación de Autismo y Salud Mental de Palencia, han llevado a cabo talleres simultáneos para poder vivenciar las cuestiones planteadas sobre empleo y diversidad funcional.

Senderos hacia la inclusión

Tras la participación en los talleres, Grupo Integra Centro Especial de Empleo ha presentado su ponencia “Gestión de la Diversidad. Senderos hacia la Inclusión”. Marta Solares, Responsable Regional de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (UAAP) de la zona Noroeste, ha intentado concienciar de las múltiples áreas de mejora que como sociedad podemos promover para conseguir una inclusión real, una mayor justicia social y un accesibilidad universal que permita a la ciudadanía vivir en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por último y para clausurar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes de cada una de las asociaciones han reflexionado sobre la implantación de la TICS y como dicha implantación afecta a las personas con diversidad funcional. También se ha debatido sobre el estado del mercado laboral de las personas con diversidad funcional teniendo en cuenta factores como la desigualdad de género, el contexto rural, la edad, etc.

La celebración de esta jornada ha permitido reflexionar sobre los senderos adoptados hacia la inclusión sociolaboral  y el camino que aún nos queda a toda la ciudadanía para la construcción de una sociedad más justa, diversa y sostenible.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta