Debate-Coloquio en Personal España organizado por INTEGRA CEE

INTEGRA CEE, centro especial de empleo del Grupo Clece, organizó, en el marco de la feria de recursos humano Personal España, celebrada la semana pasada en Madrid, el debate-coloquio “El sistema de integración laboral de personas con discapacidad”. El foro contó con las ponencias de Jorge Pérez Pérez, Subinspector de Empleo y Seguridad Social en Barcelona y Alejandro Jover, abogado fundador de bufete jurídico Jover, único despacho de abogados de toda España especializado en discapacidad y centros especiales de empleo.

El espacio se dedicó a debatir los detalles del sistema que existe actualmente para la integración laboral de personas con discapacidad y los preceptos legales que contempla la LISMI.

En su intervención, Alejandro Jover explicó las principales conclusiones del informe sobre la situación de los centros especiales de empleo en España, realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Este informe, realizado a instancias del gobierno, contempla algunas propuestas de cambio en la naturaleza y la gestión de los centros especiales de empleo. Al respecto, Jover comentó que “algunas de estas propuestas deberían ser revisadas para asegurar que los centros especiales de empleo no pierden ninguna de sus principales finalidades: la integración: asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, prestar servicios de ajuste personal y social y ser medio de integración al régimen de trabajo normal”.

Por su parte, Jorge Pérez, comentó como, la actual legislación, que obliga a la reserva de empleo, es un mecanismo incentivador de la integración laboral de las personas con discapacidad. Para Jorge Pérez, la LISMI es una “norma muy especial, con una gran vocación social y muy ambiciosa para el año 82 (año en que entró en vigor)”. No obstante, Pérez comentó la existencia de ciertos parámetros y aspectos de la legislación que imposibilitan una definitiva y eficaz integración.

Según sus palabras: “no se trata de buscar la igualdad, sino la igualdad de oportunidades”. Apuntó también que, según el Informe Equipara 2008, solo un 16% de las empresas de más de 50 empleados, cumplen con la LISMI y la importancia de que las administraciones públicas definan coherentemente las consecuencias de no cumplir con la ley para conseguir una integración total.

Además de subinspector de Empleo y Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, Jorge Pérez Pérez es profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Así mismo, imparte docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Postgrados y Másteres en diferentes universidades y escuelas. Es ponente habitual en numerosas conferencias y seminarios relacionados con el trabajo y la protección social de las personas con discapacidad. Autor y coautor de numerosas obras, manuales, artículos y otras publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el trabajo y la protección social de las personas con discapacidad, como los libros “El empleo público y las personas con discapacidad”, “La aplicación del Derecho del Trabajo en los Centros Especiales de Empleo”, “Retos y oportunidades del mercado laboral: la integración socio-laboral” o “La calidad en el empleo”.

Alejandro Jover Antoniles es abogado en ejercicio desde el año 2.003. Tras trabajar durante 3 años como responsable del Departamento Jurídico de Sertrans, empresas de transporte de Cataluña, en el año 2.006 fundó el bufete jurídico Jover, único despacho de abogados de toda España especializado en discapacidad y centros especiales de empleo.
Descargar ponencia Jorge Pérez        Descargar ponencia Alejandro Alcover

Artículos Relacionados

Deja una respuesta