Contrata talento, promueve inclusión

En Integra seguimos trabajando para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Por ello, desde las oficinas de la capital vallisoletana hemos elaborado una “Guía de recursos sobre discapacidad y empleo en Valladolid” con la que pretendemos facilitar a las empresas toda la información necesaria para que valoren contratan a trabajadores de este colectivo.

En este sentido, y para pasar del papel al contacto personal, hemos organizado una mesa redonda con algunos de los principales actores en materia de empleo de la ciudad como la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento, Rafaela Romero; el director general adjunto de Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón; la vicepresidenta de Salud Mental El Puente Valladolid, Raquel Barbero; la directora de escuelas formativas de la Cámara de Comercio, Marta Gutiérrez; y nuestra responsable regional de la unidad de apoyo a la actividad profesional de Noroeste en Integra CEE, Marta Solares.

En común se ha debatido sobre los beneficios de contratar a personas con discapacidad y la importancia del trabajo en red para conseguir que pequeñas, medianas y grandes empresas consideren a las personas con discapacidad para cubrir los posibles puestos que les surjan. En palabras de nuestra compañera Marta “Es esta la mejor, y la única, vía para hacer entender a los diferentes agentes empleadores que hay muchas herramientas para la inclusión y que es vital crear sinergias.

Asimismo, todas las personas participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de mejorar la accesibilidad no solo física de los puestos de trabajo y de las ciudades, sino cognitiva para facilitar a quienes así lo deseen su formación académica con el fin de que, el día de mañana, puedan ocupar lugares que requieran de una mayor cualificación. Tal fue el acuerdo en este punto que una de las ideas más repetidas fue que “si todo nuestro entorno fuera accesible no existiría la discapacidad”.

“Las empresas deben entender que todos tenemos un lugar, un momento y un contexto y que cada persona necesita un camino único. Si lo logramos podremos hacer de esta sociedad un entorno mucho más rico en el que todos podamos compartir los espacios con igualdad y respeto”, concluyó Marta.

Accede a la publicación completa de El Español La colaboración, clave para acabar con las barreras a la contratación de personas con discapacidad en pymes

Artículos Relacionados